Grecia moderna




Los otomanos dirigieron Grecia hasta el temprano siglo XIX. El 25 de marzo de 1821, los Griegos se rebelaron y declararon su independencia, pero no lo lograron hasta 1829. Las autoridades grandes europeas vieron la guerra de independencia griega, con sus cuentas de atrocidades turcas, en una luz romántica. Montones de no griegos se ofrecieron para luchar por la causa, incluyendo a Lord Byron.

De vez en cuando los otomanos parecidos sobre el punto de suprimir la revolución griega pero para la intervención amenazada directa militar de Francia, Inglaterra o Rusia. El ministro ruso de asuntos exteriores, Ioannis Kapodistrias, él mismo un griego, devuelto a casa como Presidente de la nueva República después de independencia griega. Aquella república desapareció cuando las autoridades europeas ayudadas se converten en Grecia en una monarquía; el primer rey, Otto vino de Baviera y el segundo, Jorge I de Dinamarca. Durante los 19os y tempranos 20os siglos, en una serie de guerras con los otomanos, Grecia procuró ampliar sus fronteras para incluir la población étnica griega del Imperio otomano. Islas Jónicas fueron devueltas por Inglaterra sobre la llegada del nuevo rey de Dinamarca en 1863, y Thessaly fue cedido por los otomanos sin una lucha. Como consecuencia de las Guerras balcánicas de 1912-13 Epirus, Macedonia del sur, Creta y las Islas egeas fueron anexadas en Grecia. Grecia alcanzó su configuración presente en 1947.

En 1936 el General Metaxas fue designado como el primer ministro por el rey y rápidamente estableció una dictadura fascista. A pesar de las fuerzas armadas numéricamente pequeñas y mal equipadas del país, Grecia hizo una contribución decisiva a los esfuerzos Aliados en la segunda Guerra Mundial. En el principio de la guerra Grecia se puso del lado de a los Aliados y rechazó ceder ante demandas italianas. Italia invadió Grecia el 28 de octubre de 1940, pero tropas griegas rechazaron a los invasores después de una lucha amarga. En la primera guerra mundial, tropas griegas lucharon sobre el lado Aliado y ocuparon Thrace. Después de la guerra, el primer ministro Venizelos ordenó que fuerzas 'liberaran' el territorio turco de Smyrna (Izmir actual), que tenía una población grande griega. El ejército fue resistidos por las tropas de Atatürk y varios residentes griegos fueron matados. Esto condujo a un cambio de habitantes brutal entre los dos países en 1923, el aumento de población de resultado (1,300,000 refugiados cristianos). El estiramiento de la economía ya débil de Grecia. Barrios de chabolas derramados de centros urbanos, fueron formadas entre los habitantes de refugiado urbanos y hacia 1936 el Partido Comunista tenía el apoyo extenso popular.

Esto marcó la primera victoria Aliada con la guerra. Hitler entonces de mala gana intervino, principalmente asegurar su flanco estratégico del sur: las tropas de Alemania, Bulgaria y Italia satisfactoriamente invadieron Grecia, venciendo al griego, británico, australiano y unidades de Nueva Zelanda. Sin embargo, cuando los Alemanes intentaron agarrar Creta en un ataque masivo por paracaidistas con el objetivo de reducir la amenaza de una contraofensiva por fuerzas Aliadas en Egipto, los civiles cretenses y Fuerzas Aliadas, ofreció la resistencia violenta.La campaña griega retrasó proyectos alemanes militares contra Rusia y es argumentado que la invasión alemana de la Unión Soviética comenzada fatal cerca del invierno. A lo largo de los años de Ocupación de Grecia por Alemania nazi, miles de Griegos muertos en combate directo, en campos de concentración o de hambre. Los habitantes asesinaron la parte mayor de la comunidad judía a pesar de esfuerzos por la Iglesia ortodoxa griega y mucho Christian Greeks para abrigar a judíos. La economía fue devastada. Después de la liberación, Grecia experimentó una guerra civil igualmente amarga entre insurrectos comunistas y fuerzas de gobierno (que abarcó a republicanos, liberales, monarquistas y conservadores); esto duró hasta 1949.

En los años 1950 y años 1960, Grecia progresó puntualmente, al principio con la ayuda de las subvenciones del Mariscal estadounidense Plan y préstamos, y más tarde por el crecimiento en el sector de turismo. En 1967, los militares griegos dominaron el mando en una revolución, derrocó el gobierno de derecho de centro de Panagiotis Kanellopoulos y estableció la junta griega militar de 1967-1974 que se hizo conocido como el Régime de los Coroneles. La Agencia Central de Información estuvo implicada en el golpe y el presidente Clinton más tarde pidió perdón por la interferencia. En 1973, el régime suprimió la monarquía griega. En 1974, el dictador Papadopoulos negó la ayuda a EE UU y se rumorea que por consiguiente EE UU, por los esfuerzos de Kissinger, inició un segundo golpe.El coronel Ioannides fue designado como el nuevo jefe de estado. Mucho asimiento Ioannides responsable del golpe contra Presidente Makarios de Chipre el golpe visto como el pretexto para la primera onda(ola) de la invasión turca de Chipre en 1974. Los acontecimientos del Chipre y la greguería después de una supresión sangrienta de Atenas el levantamiento Politécnico en Atenas condujeron a la implosión de los militares régime. Un político carismático exiliado, Konstantinos Karamanlis, devuelto de París como primer ministro intermedio y reelección más tarde ganada para dos remotos términos a la cabeza del partido conservador Nea Dimokratia.

En 1975, después de un referéndum para corroborar la deposición de Rey Constantine II, una constitución democrática republicana entró en vigor. Uno más político antes exiliado, Andreas Papandreou también vino otra vez y creó el partido socialista PASOK, que ganó las elecciones en 1981 y dominó el curso político del país durante casi dos décadas. Desde la restauración de democracia, la estabilidad y la prosperidad económica de Grecia notablemente han crecido. Grecia se unió a la Unión europea en 1981 y asumió el Euro como su moneda en 2001. La nueva infraestructura, fondos de la Unión Europea e ingresos crecientes del turismo, el transporte, servicios, industria ligera y la industria de telecomunicaciones ha traído un nivel de vida sin precedentes a Griegos. Las relaciones tensas siguen existiendo entre Grecia y Turquía sobre Chipre y la delimitación de fronteras en Mar Egeo pero las relaciones bastante se han deshelado después de terremotos sucesivos, primero en Turquía y luego en Grecia y un desahogo de compasión y la ayuda generosa por Griegos ordinarios y turcos.

[fbcomments]